3C Media Artists impulsa 3C MEDIA CULTURA

3C Media Cultura · 24/03/2014

Alguno de vosotros ya conocéis la implicación que ha tenido 3C Media Artists desde su creación en 2011 con el mundo de la música clásica y la comunicación de artistas, orquestas o entidades para conseguir una modernización y actualización del medio. Gracias a este objetivo se han presentado a la agencia la oportunidades de otro tipo de proyectos producto de esta visión de futuro, pero esta vez ya dentro del mundo de la cultura en general, con una especialidad muy importante dentro del mundo de la música fruto de la experiencia en el medio desde el backstage.

Como recordaréis fuimos los primeros en España en realizar en 2011 de manera exitosa un proyecto financiado con micromecenazgo (Memento CD) que además representó, como comenta Pilar Ponce en un artículo de la Revista de Economía (ACE) del Ministerio de Economía y Competitividad de mayo-junio 2013, un proyecto de mecenazgo doble al financiar un proyecto cultural y una entidad sin ánimo de lucro como es la Asociación NEN (niños con neuroblastoma). Más tarde y después de una teorización-sistematización de cómo articulamos el proyecto de Memento, en el 2012 nos dieron la gran oportunidad de formar parte del cuadro profesores, en el cual continuamos, del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, que en estos momentos es el número 13 del ranking mundial. Desde esta plataforma privilegiada compartimos con los alumnos el mundo del Crowdfunding, sus novedades y como plantear proyectos exitosos y originales.

Derivado de nuestras reflexiones en el ámbito de la cultura observamos como muchas instituciones y equipamientos culturales estaban anclados en una gestión del pasado, basadas eminentemente en la cultura de la subvención y en la comodidad de la seguridad que esto daba. A muchas de ellas les pilló el toro de la crisis por falta de previsión y delante de lo que hemos llamado el “nuevo paradigma de la cultura”, que implicaba una renovación en las prácticas de gestión. Gracias a este nuevo contexto nos planteamos el reto de impulsar y llevar la producción del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria), el único Festival de Lied en España con una oferta de conciertos, asociado a una Academia (LIFE Akademie) dedicada al mundo del Lied y un programa de jóvenes intérpretes (New Generation Program) para formar e impulsar a la nuevas generaciones. La gestión del Festival se fundamente en una concepción moderna y sin perder de vista en el nuevo paradigma de la gestión cultural, o lo que nos gusta llamar la “Gestión Cultural 3.0”. Los resultados en plena crisis fueron muy interesantes con un 80% de ocupación, repercusión en todos los medios, aplicación descarada de las nuevas tecnologías (streaming de ciertos actos que ya van por las 2200 visualizaciones) y redes sociales donde hemos conseguido llegar a casi 100.000 cuentas de twitter con unas 300.000 impresiones de nuestras informaciones.

De la misma manera todo esto nos llevó a hablar, tanto en masters de gestión cultural como en un artículo que nos pidieron en la fantástica revista de nuestros amigos de Asimétrica “Creando Audiencias”, sobre la necesidad de la optimización de los recursos en los equipos de gestión, intentando aplicar las nuevas teorías basadas en el “Collective Impact” con origen en EEUU.

Fruto de todo esto creció en la agencia la necesidad de ir dejando de la lado la pura comunicación al uso de artistas individuales y entidades, para pasar a convertirnos en un Think Tank de la nueva Gestión Cultural 3.0, y gracias a esto nació 3C MEDIA CULTURA, desde donde impulsamos una nueva concepción y atrevimiento delante de los proyectos culturales basados en la transversalidad, el intercambio, la imaginación y el atrevimiento, con una especialización importante en el mundo de la música clásica.

Hemos ido cambiando poco a poco los perfiles de nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) y en breve iremos introduciendo novedades en la web al respecto. Esperamos que esta nueva etapa de la agencia os pueda ser provechosa.

Estamos a vuestra disposición para lo que nos queráis comentar.

Enric Martínez-Castignani
CEO & Founding Partner