Buscar 

Sala de prensa · Noticias

Concierto de la OEX por el Bicentenario de la Constitución

Alvaro Albiach · 09/12/2012

El programa “Extremadura en las Cortes de 1812”

conmemora el 200º aniversario de la Carta Magna.

 

Diciembre 2012 – Original programa el que propone Álvaro Albiach al frente de la Orquesta de Extremadura para conmemorar el Bicentenario de la Constitución Española de 1812, justo después del éxito obtenido con el anterior concierto de abono dedicado a otro homenaje, el de Xavier Montsalvatge. En él se podrán escuchar obras unidas por el vínculo de haber sido compuestas alrededor de 1812 o en la ciudad de Cádiz como motivo temático, y como muestra de la música que podía escucharse en España en 1812.

 

El concierto empieza con 2 obras poco comunes: la obertura para el “Barbero de Sevilla” de R. Carnicer y la obertura de “Los esclavos felices” de J. C. Arriaga. En la primera el compositor catalán, muy famoso en su época, no puede dejar de mostrar su pasión y admiración por Rossini. La segunda es una de las pocas pero fantásticas obras que escribió el joven compositor bilbaíno, apodado el Mozart español y fallecido precozmente a los 20 años. La primera parte acabará con el cuarto movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven, finalizada exactamente en 1812 y que consta, según el propio Albiach, con muchos elementos de la Constitución de Cádiz, como la libertad, la ilustración o el cultivo de la individualidad.

 

Para la segunda parte, la OEX dirigida por Albiach nos ofrecerá “El amor Brujo” del compositor gaditano Manuel de Falla. La velada contará con la intervención de la mezzosoprano Ana Tobella, una de las voces con más proyección de nuestro país.

 

El concierto tendrá lugar el 13 de diciembre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

 

Días más tarde, Álvaro Albiach se desplazará a Barcelona para interpretar junto a la Orquesta de Cambra de Granollers “The Messiah” de G.F.Haendel, y ya en enero se pondrá al frente de la Orquesta Ciudad de Granada con un atractivo programa compuesto por Mozart, Copland y Roussel.

Imágenes

Vídeo