Recital de Rolando Villazón en Menorca

Amics de s'Òpera de Maó · 18/10/2012

Entradas prácticamente agotadas para el concierto del tenor mejicano dentro de la 41ª temporada organizada por la Fundació Menorquina de la Ópera a través dels Amics de s’Òpera de Maó.

El Teatro Principal de Maó será el escenario de la primera actuación que Rolando Villlazón realice en la isla de Menorca el próximo 1 de noviembre. El debut del tenor mejicano en el teatro de ópera más antiguo de España, se enmarca dentro de la 41ª temporada operística, que cada año organiza la Fundació Menorquina de la Ópera con los Amics de s’Òpera y que después del Don Giovanni dirigido por Massimo Gasparón del mes de junio, retoma su actividad con este recital de excepción. De hecho, quedan pocas plazas disponibles de las 880 localidades que tiene el coliseo menorquín dada la expectación que ha generado su presencia. Villazón, que estará acompañado por el pianista Gerold Huber, ofrecerá piezas de Falla, Fauré, Bellini o Verdi y será la última oportunidad para escuchar en España la voz del tenor este año dado que hasta mayo 2013, no regresará a nuestro país con su Elisir d’Amore en el Liceu de Barcelona.

La tradición operística de Menorca

Resulta sin duda curioso que una isla como Menorca, referente por sus playas, su patrimonio arqueológico o sus productos gastronómicos, haya tenido una actividad lírica tan intensa desde el siglo XIX que albergue el recinto consagrado a la ópera más antiguo de España y la temporada operística que organiza la asociación Amics de s’Òpera de Maó, una de las más prestigiosas del circuito.  La razón que ha propiciado esta comunión musical ha sido la posición estratégica del puerto de Maó que ha permitido que desde tiempos inmemoriales, fuera parada obligatoria de navíos de todas las procedencias en este puerto natural, el más grande del Mediterráneo y el segundo más grande del mundo después del mismísimo Pearl Harbour. Las compañías italianas que hacían escala iniciaron una tradición de actuaciones que con el tiempo consolidó la construcción del coliseo y que desde Amics de s’Òpera, se mantuviera la devoción por el género operístico.